(Taraxacum officinale)
Es una planta común, perteneciente a la familia Asteraceae, frecuentemente encontrada en los bordes de los caminos, en prados, jardines y otros espacios verdes. El diente de león crece fácilmente en áreas húmedas de Europa, Asia y América de Norte y puede adaptarse a muchos climas y tipos de suelo. Tradicionalmente esta planta se considera depurativa y laxante suave, y se utiliza en el tratamiento de eccemas y otras afecciones cutáneas, en la gota y en los trastornos reumáticos.



Es una especie de interés apícola ya que la flor proporciona una buena cantidad de néctar y polen. Debido a sus ingredientes activos, el diente de león posee varias propiedades medicinales. La raíz tiene acción colerética y colagoga, mientras que las hojas tienen acción colagoga y diurética salurética.
Composición
Raíces: lactonas sesquiterpénicas también llamadas taraxacinas, alcoholes triterpénicos y fitosteroles, ácidos cafeico p-hidroxifenilacético, y potasio, con un contenido variable de inulina (en otoño la raíz seca contiene por encima del 40% y en primavera, alrededor del 2%).
Hojas: lactonas sesquiterpénicas, glucósidos, triterpenos, fitoesteroles, ácido p-hidroxifenilacético, flavonoides, ácidos grasos y sales minerales, sobre todo potasio (más del 4,5% en la hoja seca).
Propiedades
- efecto diurético por la presencia de flavonoides y sales minerales, aumentando la frecuencia urinaria y la cantidad de la misma (para garantizar un aumento de la cantidad de orina, se requiere la ingesta adecuada de líquidos durante el tratamiento)
- actividad depurativa, contribuyendo a la eliminación de toxinas
- efecto analgésico (antirreumático) y antipirético
- acciones antiinflamatoria y antibacteriana
- efecto colerético y colagogo
Uso terapéutico y tradicional
El diente de león ayuda a prevenir, aliviar y combatir
- trastornos digestivos
- problemas hepáticos
- infecciones del tracto urinario
- el dolor reumático
- la presencia de las arenillas renales
- el sobrepeso y la obesidad
- condiciones de la piel (acné, eccemas)
Se recomienda el uso oral en adolescentes, adultos y ancianos (no recomendado en menores de 12 años por falta de datos):
- En infusión: 4-10 g por taza, 3 veces al día.
- Extracto líquido: de 4 a 10 ml, 3 veces al día.
- Jugo exprimido de hojas frescas: de 5 a 10 ml, 2 veces al día.
Si los síntomas persisten más de 2 semanas o si se presenta cualquier otra molestia durante el tratamiento, se debe consultar a un médico o profesional de la salud cualificado
En primavera, las hojas tiernas se pueden consumir en ensaladas y las maduras al ser más amargas es preferible cocerlas. Las raíces secas y molidas se pueden consumir como sustituto del café (una dosis de 3- 5g/ hasta 3 veces al día).
Contraindicaciones:
- Hipersensibilidad al principio activo o a plantas de la familia Asteraceae (Compositae).
- Posible obstrucción de los conductos biliares, colangitis, enfermedad hepática, cálculos biliares, úlcera péptica activa y cualesquiera otras enfermedades biliares.
- Se debe evitar el uso en pacientes con insuficiencia y/o diabetes renal y/o insuficiencia cardíaca debido a posibles riesgos de hiperpotasemia.
- No se recomienda su uso durante el embarazo y la lactancia por falta de datos que establezcan su seguridad.
Precauciones de uso:
- Si se presentan síntomas de fiebre, disuria, espasmos o sangre en la orina durante su uso, se debe consultar un médico o un profesional de la salud cualificado.
- La raíz y las hojas pueden producir dermatitis de contacto debido a la presencia de lactonas sesquiterpénicas.
- La raíz, por el contenido en sustancias amargas, puede producir malestar gástrico a ciertas personas.
- Las personas que tengan problemas hepáticos tienen que consultar con el especialista antes de empezar una cura con esta planta.
- Las personas con retención de líquidos, antes de consumir él te tienen que consultar con el medico (para ver el nivel del potasio).
- Si están tomando medicamentos (antibióticos, diuréticos) también hay que consultar con el especialista.