¿Como alimentarnos durante el otoño?

Creo que es muy importante saber vivir en armonía con nuestro entorno, idea en la que la macrobiótica hace mucho hincapié recomendando el consumo de verduras y frutas locales, correspondientes a cada estación. De hecho, la madre Naturaleza nos ofrece en cada temporada las verduras y las frutas que ayudan a nuestro cuerpo estar en equilibrio con el ambiente, contribuyendo además al correcto funcionamiento de nuestros órganos.

Dependiendo de las zonas donde vivimos, el otoño ha entrado ya o está a punto de empezar. Es una estación maravillosa en la cual nos tenemos que preparar tanto la despensa (encurtidos, conservas, mermeladas) como el cuerpo para la llegada del frío invernal. Es la época de recolección y de recogimiento, no solo de la naturaleza, sino de todos los seres vivos que intentan cerrar el cuerpo para guardar el calor interno.

En la medicina tradicional china el otoño le corresponde al elemento Metal, nuestro escudo de defensa que nos protege frente al ataque de los microbios agresores. Los órganos con los que está relacionado son los pulmones y el intestino grueso, encargados de limpiar y purificar el cuerpo, de oxigenar el organismo y eliminar las sustancias toxicas.

Según la MTC si se trabaja bien la Tierra, elemento que le corresponde al veranillo, que es la temporada en la cual tenemos que cuidar el estómago, el bazo y el páncreas (los órganos responsables de los sistemas digestivo, linfático e inmunitario), el paso al otoño lo enfrentamos con buenas defensas y con energía. En el caso de algún desequilibrio de estos órganos o una alimentación incorrecta, el elemento Metal que es el que le corresponde al otoño se puede ver afectado. 

Photo by Edward Jenner on Pexels.com

El aire contaminado, las corrientes de aire (aire acondicionado o estufas), el tabaco, el exceso de perfumes y los químicos irritantes (la lejía, los productos de limpieza) pueden afectar nuestras vías respiratorias. Con la llegada del otoño vienen también los virus y las gripes, que las podemos enfrentar solo si tenemos unas buenas defensas.

Los pulmones y el intestino grueso son los órganos más solicitados en este período, ya que son los órganos que se dedican a limpiar y purificar el cuerpo, oxigenar el organismo y eliminar toxinas. Estos órganos son los que más tenemos que fortalecer en esta época del año.

¿Qué nos beneficia en durante este periodo?
  • Una alimentación correcta, limpia sin excesos de grasas saturadas, ni lácteos (porque son nocivos tanto para las mucosas respiratorias como para las intestinales).
  • El arroz integral, puesto que es un cereal estabilizador que regula la temperatura corporal y el tránsito intestinal.
  • El mijo (remineralizante y reconstituyente) y la quínoa también son buenas opciones.
  • Las legumbres y las verduras de color blanco (col, cebolla, coliflor, nabo) ayudan nutrir y equilibrar.
  • Los toques ligeramente picantes (cebollino, jengibre, pimienta negra, mostaza, ajo) estimulan y drenan las mucosas, estimulan la circulación y la energía.
  • Las cocciones tienen que ser las adecuadas (sopas, cremas, caldos, potajes, guisos).
  • La temporada de las ensaladas frías, refrescantes ha llegado a su fin.
  • De evitar son los lácteos, todas las harinas blancas y la bollería, los refinados y las bebidas frías.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: